Logo LAREDUNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

SEDE GUANACASTE

Laboratorio Para Análisis de Aguas y Reproducción

de Especies Dulceacuícolas (LARED).

Reseña Histórica:

Este importante proyecto para investigación de la Universidad Técnica Nacional en el campo agroambiental fue redactado y presentado en el año 2007 ante el ente Rector de la Pesca y la Acuicultura, mismo año en que fue aprobado por la Presidencia Ejecutiva de INCOPESCA, ocupada en ese entonces por el científico malacólogo costarricense, el PhD. Carlos Villalobos Solé, quién dio el aval de financiamiento con los recursos provenientes de la Ley de Pesca y Acuicultura Nº 8436; naciendo entonces, como un gran esfuerzo de la UTN en el año 2010, para generar conocimiento de carácter científico en hidrobiología de las aguas continentales y costeras de la provincia de Guanacaste y zonas de influencia. LARED se encuentra ubicado en un área donde existió el taller de maquinaria del MAG. Este Laboratorio para investigación se inaguró el 30 de abril del 2010, donde recibió también el apoyo del Lic. Luis Dobles, presidente ejecutivo del INCOPESCA.

Ubicación:

El LARED se encuentra ubicado 10 Km al Suroeste de San Miguel de Cañas, en la Finca Experimental de la Sede Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional.

Objetivos:

Este Proyecto, está fundamentado en dos grandes ejes: Realizar investigación en el monitoreo de la calidad de las aguas residuales, aquellas principalmente derivadas de actividades de la agricultura, en especial: la acuicultura y actividades a fines; y la investigación científica-práctica y rigurosa en el campo de la Biología Reproductiva de especies acuícolas con potencial productivo, y de peces con alguna categoría de amenaza, según los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Como vinculación de estos dos componentes, LARED desarrolla un subprograma de “Bioalfabetización”, donde se pretende crear un proceso de aprendizaje vivencial a través del tiempo, que permita al individuo valorar la biodiversidad, adoptar una ética de respeto a la vida y asumir su responsabilidad en el manejo y conservación de todos los seres vivos y sus ecosistemas, promoviendo cambios de conducta que favorezcan una relación armoniosa con la naturaleza para crear un desarrollo humano sostenible. Aca se pretende llevar la pedagogía a las Biociencias.

Venta de Servicios:

LARED cuenta con un programa denominado Calidad de Aguas, que brinda al sector agroempresarial y hotelero de la provincia de Guancacaste la venta de “sets” de análisis de Aguas (Fosfatos, Nitratos, DBO, DQO, ácidez, sólidos totales, sólidos sedimentables, turbidez, temperatura, amonio, nitrógeno, entre otros). Para mediados del 2011 se pretende la puesta en marcha de los análisis microbiológicos: E-coli, coliformes fecales y totales.

Por otra parte se pone a la venta semilla de variedades de tilapias, incluyendo la tecnología de “supermachos”; caracoles, almeja gigante, langosta de agua dulce, entre otros. Al acuicultor emprendedor se le ofrece el servicio de transporte de organismos y la asesoría respectiva para el éxito del cultivo.

Investigaciones:

• 2010-2013: Biología Reproductiva de Especies Dulceacuícolas y Crustáceos. (Guapote lagunero y Langosta Australiana)

• 2011: Hibridaciones de cinco variedades de tilapia como recurso de mejora genética de los rasgos productivos.

• 2011: Estimación de la prevalencia e intensidad de parásitos internos y externos en alevines de Tilapia (Oreochromis nitoticus) salientes de la etapa de inducción sexual en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez.

• 2011-2012: Caracterización física y química de la calidad de agua en la Cuenca Arenal Tempisque.

• 2011: Determinación del grado de Bioalfabetización en estudiantes provenientes de escuelas cercanas a la zona de influencia de la Universidad Técnica Nacional.

Imagenes:

Fotografías álbum LARED

Capacitaciones a productores y empresarios:

1. Actividades de capacitación: Charlas, talleres, simposios y actividades varias de capacitación en el campo de la calidad de aguas y la acuicultura en general.

2. Charlas Bioeducativas (Bioalfabetización): es un esfuerzo concreto, una labor que exige una  adecuada utilización de la biodiversidad acuática a través de instrumentos educativos como el desarrollo de técnicas de aprendizaje, elaboración de materiales didácticos uso de internet, todo bajo el concepto del “aprendizaje por descubrimiento”.

Convenio UTN - INCOPESCA

Como apoyo a este importante proyecto, el mismo día de su inauguración, se firmó una carta de entendimiento entre INCOPESCA y la UTN, que  le permite a la Sede de Guanacaste, convertirse en el órgano que investigará y capacitará en materia acuícola con el fin de transferir estos conocimientos a los productores en toda la provincia. Además con este compromiso la universidad pasa a administrar la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez (E.E.E.J.N.), donde se producirá semilla de tilapia, guapote, almeja, caracol y langosta australiana y funcionará como finca para desarrollar la tecnología (ensayos de campo) que se desarrollan en el laboratorio.