SEDE GUANACASTE

Consejo de Sede

Antecedentes:

La Universidad Técnica Nacional es la más joven de las universidades públicas de Costa Rica.

Nace como una nueva opción educativa, con el fin de contribuir a la superación de dos grandes brechas, por un lado, la endémica separación entre educación técnica tradicional y la educación universitaria, que en el caso de Costa Rica, como casi toda América Latina constituyen niveles ámbitos educativos separados, que han carecido de medios de articulación e integración eficaces y fructíferos de cara a las necesidades de desarrollo (Prieto 2008), por otro lado, la también tradicional ruptura entre la academia universitaria y los sectores productivos entre las instituciones de educación y el mundo real del trabajo y de la empresa (Prieto 2008), es decir en materia de vinculación con el sector productivo, la ley establece el mandato específico de que los programas de investigación de la universidad, deben coadyuvar en los procesos de desarrollo, modernización y mejoramiento técnico de los sectores productivos, las empresas exportadoras y especialmente las pequeñas y medianas empresas.

La Universidad Técnica nacional nació de la fusión legal de seis instituciones de educación técnica superior, todas ellas con una larga experiencia académica y una valiosa trayectoria histórica , lo que facilitó acelerar el proceso de integración académica, inicial de la universidad y permitió brindar muy rápidamente una amplia y diversificada oferta educativa.

La Sede de Guanacaste en estos 3 años ha vivido profundas transformaciones desde su oferta académica, la gestión de la investigación y la proyección social de extensión a las comunidades rurales. El impacto a los estudiantes de Guanacaste es integral y esta sede se orienta mediante el marco orientador estatutario universitario.

Marco Orientador Estatutario.

La Universidad Técnica Nacional es una institución estatal de educación superior universitaria, cuyo fin primordial es dar atención a las necesidades del país y la Región de Guanacaste en el campo de la Educación Técnica que requiere el desarrollo nacional, en todos los niveles de educación superior. Su acto de fundación está constituido por la promulgación de la ley orgánica de la Universidad Técnica Nacional Nº8638 de 14 de mayo del 2008 y nace a la vida pública el 4 de junio del 2008.

En su condición de institución de educación superior universitaria goza de autonomía universitaria, libertad de cátedra, principio fundamental de la enseñanza en la UTN.

Sus principios esenciales son: Libertad de pensamiento y expresión, pluralismo, respeto a la diversidad y dignidad de las personas, participación democrática, excelencia académica con sentido ético y de solidaridad social.

Mejoramiento de la cohesión social y movilidad social, conservación del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

El respeto a la igualdad de género y la equidad.

La Universidad Técnica Nacional se centrará en temas científicos y tecnológicos como la innovación como elemento fundamental para el desarrollo humano.

Su Misión:

Brindar una educación integral en el marco de la moderna sociedad de conocimiento centrando su acción académica en el área científica, técnica y tecnológica y en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo humano el mejoramiento social y la responsabilidad ambiental.

Su Visión:

Ser la universidad de vanguardia en la formación integral de profesionales, la investigación y la acción social en las áreas científicas, técnica y tecnológica, con un enfoque de humanismo científico innovador que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad costarricense.

En su condición de institución de educación superior universitaria la UTN puede darse su organización al amparo del artículo 84 de la Constitución Política.

Tiene la Sede de Guanacaste Subsedes en Cañas y Liberia y una Finca Tecnológica y la administración de la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez a la luz de un convenio de cooperación, con el INCOPESCA en materia de de Acuicultura.

La Sede se dirige por una Asamblea de Sede, un Consejo de Sede y un Decano. La estructura organizativa de la Sede Está por definirse igualmente la planificación estratégica de la Sede como tal.

La Sede de Guanacaste fue creada por ley orgánica, ubicada en Cañas y será la única del territorio de Guanacaste que se podrá crear. Los recursos y el patrimonio de la Sede serán utilizados exclusivamente y en los programas, los proyectos y las acciones académicas que la universidad realice en la región.

En cuanto a los servicios educativos integrales son desarrollados por la Dirección de Vida Estudiantil atendiendo de manera integral a los estudiantes mediante un programa de becas, ayudas económicas y otros tipos de becas- residencias, soda comedor.

En cuanto a la oferta académica se imparte 6 carreras, 3 ingenierías y 3 de servicios.

Los proyectos de investigación se ha centrado por el momento en Acuicultura, con una preocupación de impulsar otros en calidad de aguas mediante el LARED-tecnologías digitales-producción de arroz.

Los proyectos de extensión en atención a la comunidad Guanacasteca, se promueven desde la acción social, asistencia técnica, trabajo comunal, programas específicas como inseminación artificial entre otros.

La Sede es constitutiva a la Universidad, su desarrollo es conjuntamente con el crecimiento de toda la Universidad y el apoyo que se pueda sustentar localmente.

Actas

Sesión ordinaria Nº 01-2011